Esta guía gastronómica de Hanoi es una introducción a las especialidades locales del norte de Vietnam.
La cocina vietnamita varía según la región. Cada ciudad, incluso cada pueblo, tiene su propia lista de especialidades locales únicas.
Hanói no es una excepción. Muchos de los platos vietnamitas populares se originaron aquí. A saber, la famosa sopa de fideos vietnamita pho es una comida de Hanoi conocida como una de las comidas vietnamitas más emblemáticas.
Situada cerca de la frontera con China, la cocina vietnamita del norte y específicamente la de Hanoi refleja influencias chinas.
Con el clima más frío del norte y la amplia disponibilidad de pescados y mariscos de agua dulce, la comida en Hanoi tiene su propio sabor distintivo.
Langostinos, camarones, cangrejos, almejas y más mariscos se pueden encontrar en algunos de los mejores alimentos de Hanói.
Hanoi, también es famosa por su cultura de comida callejera. Los puestos de comida callejera son populares y constituyen la gran mayoría de la comida de Hanoi.
Algunas de las mejores y más sorprendentes experiencias gastronómicas locales en Hanoi se realizan en las aceras con los lugareños y no en los restaurantes.
En esta guía, destacamos 10 de las mejores comidas auténticas y locales en Hanoi que debes comer y dónde comerlas.
1. Bun Cha o Bún Chả – Cerdo asado con fideos de arroz
Bun cha es una comida del norte de Vietnam que rápidamente se convirtió en nuestra favorita. Es una de las mejores especialidades gastronómicas de Hanoi que no debe perderse.
Bun Cha consiste en tiras y bolas de cerdo a la parrilla o chả servido sobre una cama de fideos vermicelli de arroz humeantes o bún. Los fideos vermicelli que se sirven como acompañamiento son delgados, suaves y ligeramente masticables.
Por lo general, viene con un plato de hierbas vietnamitas frescas y un tazón de salsa para mojar. Las verduras en escabeche, como el repollo, las zanahorias, la cebolla o la papaya verde, se sirven con albóndigas adicionales a un lado.
La salsa está hecha de la famosa salsa de pescado vietnamita o Nuoc Mam combinada con vinagre, lima, azúcar, ajo y chile.
Aprendimos rápidamente a comer bun cha imitando a los lugareños que nos rodeaban. Deslice los fideos en el caldo de albóndigas y mezcle todos los ingredientes.
2. Nem Cua Be o Nem cua bể – Rollitos de primavera de cangrejo
Los rollitos de primavera Nem Cua Be o de cangrejo son el complemento perfecto para el bun cha. Es un rollo frito relleno de cangrejo de mar y fideos vermicelli.
Si bien Nem Cua Be es originario de Haiphong, una ciudad en la costa del noreste de Vietnam, es común verlo servido con bun cha en Hanoi.
Estos rollitos de primavera de cangrejo se venden por rollo, donde un rollo se corta en tres piezas más pequeñas. Se comen como aperitivo mientras se espera la comida bun cha o se sumergen en la sabrosa sopa bun cha.
Frescos y ligeramente fritos, estos nem cua be rollitos de primavera se deshacen en la boca y son para saborearlos.
3. Cha Ca o Chả Cá Lã Vọng – Pescado a la parrilla con eneldo y cúrcuma
Cha Ca es una de las especialidades únicas de la gente de Hanoi y definitivamente una comida obligada en Haói.
Tan importante es esta especialidad local, que incluso tiene una calle que lleva su nombre: la calle Cha Ca.
Se dice que esta comida de Hanoi tiene más de 130 años. Primero fue creado por la familia local Doan para servir a los combatientes vietnamitas contra los ocupantes franceses. El restaurante original Cha Ca La Vong todavía funciona hoy.
Los hanoianos incluso tienen un dicho que dice… «alguien debería probar esto una vez en su vida antes de dejar este mundo».
El ingrediente especial del cha ca es el pescado a la parrilla, normalmente el pez fango o el pez cabeza de serpiente. Según el restaurante, el mejor pescado para usar es Hemibragus . Este pescado del sudeste asiático tiene menos espinas y una carne sabrosa.
Esta comida de Hanoi se prepara junto a la mesa y la experiencia de preparar el plato es casi tan divertida como comerlo.
El camarero instalará una olla caliente en su mesa y traerá todo lo que necesita para acompañar su comida.
Hierbas frescas, fideos de arroz vermicelli, un tazón de maní tostado y una salsa de pescado para mojar con chiles en rodajas. En la olla está el pescado asado con montones de eneldo y cúrcuma.
Escuchando el sonido chisporroteante del pescado cocinándose y rodeados por el aroma de las hierbas frescas, estábamos en el paraíso de los amantes de la comida.
Cada bocado del mantecoso pescado a la parrilla, perfectamente sazonado con cúrcuma y fideos bañados en salsa de pescado, combinado con las hierbas frescas, es una deliciosa explosión de sabores.
Esta comida obligada en Hanoi fue definitivamente una de nuestras mejores comidas en la ciudad, y una que tienes que experimentar.
4. Bun Ca o Bún Cả – Sopa De Fideos De Pescado
La sopa de pescado es un plato vietnamita común en todo Vietnam. El tipo de pescado utilizado se basa en el lugar de Vietnam en el que se encuentre.
En el norte de Vietnam, el pescado de agua dulce se usa mucho en los platos. Esta comida de Hanoi, bun ca, no es una excepción.
Es un caldo ligero elaborado a base de espinas de pescado con pescado blanco fresco dorado ligeramente frito. En el fondo de la sopa encontrarás una cama de fideos de arroz.
El pescado cabeza de serpiente se usa típicamente en Hanoi para esta sopa de fideos con pescado fresco.
En la parte superior que cubre el caldo, hay una delicada combinación de cebolletas y brotes de soja mezclados con hierbas de eneldo.
Esta sopa de pescado es muy fragante y conmovedora, una comida de Hanoi para saborear en la calle.
Para degustar este plato único, no hay mejor lugar que Bún cá Sâm Cây Si . Este es un lugar típico de comida callejera de Hanoi.
Escondido en un callejón oscuro en el casco antiguo, este local pequeño y sin pretensiones está repleto de lugareños y turistas por igual.
5. Banh Cuon o Bánh Cuốn – Rollos de arroz al vapor
Banh cuon es otra comida local de Hanoi que se originó en el norte de Vietnam que no querrá perderse.
Es un plato delicado y ligero que suele comerse en el desayuno en Vietnam. Sin embargo, puedes encontrarlo durante todo el día.
Banh cuon está hecho de una fina lámina de arroz enrollada y rellena con carne de cerdo molida y champiñones picados. Se sirve con chalotes fritos y hierbas de cilantro encima.
El sabor del plato reside en su salsa para acompañar. Está hecho con Nuoc Mam , una salsa de pescado típica y una gota de cà cuống , que es una esencia de chinche de agua gigante común en el sudeste asiático.
Esta gota en la salsa agrega un sabor extra que sabe a vieiras o camarones. Esta esencia natural se está volviendo escasa y muchos restaurantes están usando esencias de imitación.
Lo más fascinante es el proceso para hacer banh cuon. La hoja de arroz se hace poniendo al vapor una masa de arroz fermentado sobre un paño estirado sobre una olla con agua hirviendo.
Lo mejor es ver a las damas en el frente haciendo este «comida obligada en Hanói» en el acto. ¡Es bastante fascinante!
6. Pho o Phở – Sopa de fideos vietnamita
Pho es el plato clásico de Hanói, y uno que no te puedes perder. Pho, aunque se conoce como el plato nacional de Vietnam, se originó en el norte.
Se hizo popular como una sopa abundante que comían los trabajadores de los campos de arroz para el desayuno.
Pho es una sopa de fideos de arroz plana hecha de un caldo de carne fragante, más comúnmente carne de res y, a veces, pollo.
Esta sopa aromática se rellena con rebanadas de carne y un plato de hierbas frescas. Las hierbas frescas que se usan en la sopa suelen incluir cebollas verdes, jengibre y cilantro.
La carne, principalmente de res, consiste en cortes finos que se agregan a la sopa. En Hanói, encontramos que Pho se sirve más comúnmente preparado con tres tipos de carne.
Pho Tai está hecho con rebanadas de filete de res raro, Pho Nam servido con trozos de falda de res. Y finalmente, Pho Gau que tiene rebanadas de pechuga.
Abundante pero no pesado, esta sabrosa sopa y la comida callejera de Hanoi se encuentran comúnmente en el desayuno.
7. Lau o Lẩu – Hot Pot vietnamita
En los meses más fríos, Lau es uno de los platos más populares y comida callejera para comer en Hanoi.
Sentado en las aceras, por las noches, verá grupos de lugareños acurrucados alrededor de una gran olla hirviendo a fuego lento.
Luego, los ingredientes se cocinan en la mesa cuando se sumergen en la olla caliente de caldo. Los ingredientes típicos que se cocinan en este caldo caliente son la carne de res, pollo o cerdo, pescados o mariscos, fideos, verduras frescas y más.
Junto a las mesas, los vendedores exhiben grandes bandejas llenas de diferentes vegetales y proteínas para agregar a la olla caliente.
Hay muchos tipos diferentes de ollas calientes. Frog es uno de los más populares que vimos seguido de pollo y mariscos.
Este es un plato grande que está destinado a ser compartido. Los cortes de verduras y carnes se sumergen en el caldo caliente común que se vuelve más sabroso a medida que avanza la comida.
Los ingredientes cocidos luego se sumergen en una salsa, tradicionalmente hecha con chile, ajo, lima y cilantro.
Lau es una comida callejera popular en Hanoi y encontrará tipos de ollas calientes servidas por vendedores de comida callejera.
8. Banh Mi o Bánh Mì – Sándwich vietnamita
El sándwich banh mi es verdaderamente el mejor sándwich vietnamita para enamorarse . Si bien sus orígenes son franceses, los vietnamitas lo han hecho distintivamente propio.
En términos generales, es una baguette vietnamita aireada hecha con una combinación de harinas de trigo y arroz con una corteza fina y crujiente.
Banh mi está relleno de carne de cerdo, paté, jamón curado, una mezcla de hierbas y verduras vietnamitas. El cilantro, el pepino, la zanahoria, las rodajas, el rábano y más compensan las verduras banh mi, dependiendo de dónde se encuentre en Vietnam.
Una riqueza de texturas y sabores, saborearás sabores picantes, salados, salados, dulces y aromáticos en cada bocado.
9. Che o Chè – Sopa dulce vietnamita
Che o Chè en vietnamita, literalmente significa postres. Es la palabra para los postres vietnamitas tradicionales y también para las sopas dulces vietnamitas.
Las sopas dulces de Chè suelen estar hechas de varios ingredientes mezclados y servidos en un vaso grande.
Los postres Che son un final perfecto para su comida, especialmente si come una comida ligera como banh cuon.
En Hanoi, encontrarás vendedores de che en la calle. Cuando esté más fresco, deléitate con un plato caliente de postres chè. Cuando esté caliente, apreciará agregar hielo picado a su postre che.
En el carrito del vendedor ambulante de comida, encontrará diferentes ingredientes en grandes tazones en exhibición. Cuando pidas tu postre che, simplemente señala los ingredientes que deseas.
Algunos de los ingredientes típicos incluyen frijol mungo o pasta de frijol mungo, frijoles negros, maíz, taro, tapioca, gelatina y más.
Debido a la influencia china en Hanoi, encontrarás un che especial llamado chè trôi nước.
Esta es una sopa dulce hecha con bolas de frijol mungo envueltas en harina de arroz glutinoso bañadas en una salsa tibia de jengibre.
10. Ca Phe Trung o Cà Phê Trung – Café con huevo vietnamita
Aunque técnicamente no es una especialidad gastronómica, Ca Phe Trung o Cafe Trung es un café especial de Hanoi.
Este café con huevo vietnamita es el café más famoso del norte de Vietnam. Es un café oscuro espeso cubierto con yema de huevo batida con leche condensada en una espuma aireada.
Rico en sabor, se puede comparar con el postre tiramisú.
Este café con huevo nació por necesidad. Se dice que se creó en Hanoi en 1946 para hacer frente a la escasez de productos lácteos durante la Guerra de Indochina.
A diferencia del café al que estamos acostumbrados, que se elabora con granos de arábica, el café de Vietnam se elabora con granos de robusta. Este café tiende a ser fuerte, áspero y amargo y, a menudo, se consume con leche para equilibrar los sabores.
Durante la guerra y debido a la escasez de leche, Nguyen Van Giang, barman del hotel Sofitel Legend Metropole, creó el café con huevo.
Se dice que batió un huevo en el café dando lugar a esta legendaria bebida de café de Hanoi.
Hoy en día, el café con huevo vietnamita está más cerca de un postre que del café. Se elabora con leche condensada cremosa y yema de huevo batida hasta que quede un aireado, cremoso y como merengue.
El café con huevo es una experiencia, especialmente cuando quieres cafeína y postre al mismo tiempo.
En resumen
La comida de Hanói y la comida vietnamita del norte tienen sus propios gustos y sabores únicos. El equilibrio de sabores, la influencia del clima y los ingredientes únicos crean una maravillosa aventura culinaria.
Muchos de los mejores platos se encuentran en las calles, en pequeñas mesas y sillas de plástico. Para una experiencia gastronómica local y auténtica en sus viajes, no dude en comer en las calles.
En cambio, siéntese con los lugareños y pruebe algunas de las especialidades locales y la comida que debe comer en Hanói.